viernes, 7 de agosto de 2009

Entrada 0193 - 05-VIII-2009

Solía tener reloj (ver Entrada 0015)... bueno, aún lo tengo pero no lo uso porque se dañó la correa de este... hace casi un año una ex-novia me "obligó" a no usar reloj por un día y me sentí casi desnudo por un momento... ahora que no estoy usando reloj (llevo casi tres meses en estas) llevo una vida más relajada, sin estar tan pendiente del tiempo pero sin dejar de ser puntual... A veces el tiempo nos hace sus esclavos y nos estresa, no me quejo mucho porque me gusta llevar reloj y tan pronto tenga tiempo para ir al centro (y eso que vivo a dos cuadras de tal lugar) y conseguir una correa nueva lo vuelvo a usar, pero es bueno hacer el ejercicio de vez en cuando y deshacernos del bendito reloj... así sea un día en vacaciones, pero creo que es necesario.

Entrada 0192 - 04-VIII-2009

La foto es tomada desde una parte elevada de la ciudad, hacia el lado derecho se ve una iglesia, la de Jesús Nazareno, esta iglesia es considerada "Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional" y por tal razón la construcción que queda al frente de esta (En la foto, a la derecha de la iglesia) no pudo tener mayor altura para no "opacar" tal construcción. Esa construcción más nueva es la SIU (Sede de Investigación Universitaria) de la Universidad de Antioquia, y la restricción a su altura me lleva a pensar en la desafortunada coincidencia que sugiere que la ciencia y la investigación quedan en un segundo lugar con respecto a la religión... Obviamente esto no es así (por lo menos en este caso) pues son la cultura y la arquitectura los temas que aquí competen, sin embargo no puedo evitar pensar en que lo otro también pudo haber sido cierto.
La foto la tomé desde la casa de mi amiga Adriana, supongo que ella querría que le diera crédito por esta foto, Gracias Zuli.

Entrada 0191 - 03-VIII-2009

Sigo con el hebreo, ahora me dio por hacer un ejercicio un poco más práctico: Etiquetar todo lo que hay en mi casa con su nombre en hebreo, en la foto ven la etiqueta del computador (מַחשֵׁב = majshev), lo que me lleva a pensar en el origen de la palabra, si חָשֵׁב (jashev, raíz חשב) quiere decir pensar, de ahí que מַחשֵׁב pueda querer decir de manera literal "pensante" pero que para adaptarse al objeto que representa hoy en día, se cnvirtió en "computador". Eso es un ejemplo de lo que hace una lengua para crear neologismos, sé que parece carreta barata lo que estoy diciendo aquí, pero a lo que quiero llegar es resaltar el esfuerzo de Eliézer Ben Yehudá, quien fue el principal responsable de que el hebreo fuera de nuevo una lengua viva, crió a su hijo Ben-Zion Ben Yehudá (Itamar ben Aví) de manera que fuera el primer hablante nativo moderno de la lengua hebrea, empleó también palabras de la biblia hebrea para acoplarlas a la vida cotidiana, dando un ejemplo de cómo se hace renacer una lengua... Bueno, dejo la bobada por ahora y תודה (todah = gracias)

Entrada 0190 - 02-VIII-2009

Por estos días anda circulando en facebook una aplicación llamada galletas de la fortuna. Por esas cosas raras de la vida, me encontré una galleta de esas en la vida real (algunas de las personas a las que les conté no sabían siquiera que existían) y como era obvio, la abrí para saber cual era el vaticinio que esta tenía para mí... fue una gran decepción, el papelito que tenía en su interior decía lo siguiente:
"Si se reciclara la mitad de papel en el mundo,
se salvarían 200.000 kilómetros de bosque,
equivalentes al tamaño de Uruguay"
No sé qué clase de presagio es ese, pero lo interpreto algo así como "Si reciclás, podés hacer una selva en Uruguay"... bueno esa interpretación es una total estupidez, mas no me importa, ya que no reciclo mucho, pero trato de no gastar demasiado... ¿Uds. hacen tan siquiera un poquito por el ambiente?

PARA EL VIL LADRÓN... SI QUIERE COPIAR, CITE LA FUENTE, ¡SO LIENDRA!...

Creative Commons License
אֶחָד יוֹם, אֶחָד תְּמוּנָה by Juan Camilo Aristizábal Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Based on a work at camiloaristi.blogspot.com.